La experiencia, el viaje y, para algunos, la carrera de un jugador van mucho más allá del mero hecho de pulsar botones en un mando. Cuando hablamos de videojuegos, lo hacemos para divertirnos o para ganarnos la vida, pero las cosas van más allá. Los juegos se han hecho más globales, reuniendo a jugadores de todo el mundo en plataformas en línea con el desarrollo de la tecnología punta y la conectividad a Internet.
La frase se originó en los primeros tiempos del juego y ganó popularidad cuando los juegos de mesa clásicos, incluido el conocido juego de ping pong, se convirtieron al formato digital. Pero con el tiempo, los juegos han cambiado de una forma que muchos no podían prever. Desde las partidas en solitario hasta los torneos en línea para múltiples jugadores, desde los juegos arcade básicos hasta los entornos virtuales totalmente inmersivos, los juegos han revolucionado las formas en que las personas se comunican, se relacionan y, en numerosos casos, se ganan la vida.
El nivel de los juegos ha mejorado mucho gracias a las consolas actuales, los servicios de juego en la nube y los eventos deportivos. Hoy en día, es algo más que un simple entretenimiento: para muchos, es una profesión, una pasión y un sentimiento de comunidad. En pocas palabras, el juego es un ejemplo de cómo la creatividad y la tecnología pueden unirse para producir momentos que cambian la vida.
El auge de los gamers
El concepto de "gamer profesional" era desconocido para mucha gente incluso hace diez años. Pero debido al rápido avance de la tecnología y a la explosiva expansión del mercado de los videojuegos, jugar a videojuegos es ahora un trabajo de verdad y no sólo un pasatiempo.
Los jugadores profesionales entrenan durante horas todos los días, crean tácticas y participan en competiciones y eventos en todo el mundo. No juegan sólo por diversión. Como estas competiciones pueden tener grandes premios, mucha gente se plantea ahora hacer carrera en el mundo de los videojuegos. Además, muchos jugadores han descubierto un nuevo método de rentabilizar su afición compartiendo su experiencia y conocimientos con una audiencia mundial gracias al auge de sitios de streaming como Twitch y YouTube.
El juego profesional se ha hecho más popular debido en gran parte al desarrollo de equipos y software especializados. Con los mejores PC para juegos, los jugadores pueden jugar al máximo y mejorar su rendimiento, lo que les proporciona una ventaja competitiva. La idea de "jugar desde casa" ha alcanzado cotas totalmente nuevas gracias a estos potentes ordenadores y a una rápida conexión a Internet, que han permitido a los jugadores competir a escala mundial.